Search
  • Francisco Mundo

Ceremonias elopement; el amor en tiempos del coronavirus

El SARS-Cov-2 o Coronavirus como lo conocemos cambió el modo de cómo nos relacionamos con nuestro entorno y sobre todo de cómo nos relacionamos con otras personas.



Las relaciones interpersonales cambiaron, pero los sentimientos no, en otras palabras los seres humanos seguimos relacionándonos unos con otros con y sin covid-19, ¿por qué?,  jugar, divertirse, amar, reír, etc. son inherentes al ser humano como seres sociales. En ese contexto, las personas que busquen hacer un  viaje para una boda de destino (es decir hacer una ceremonia fuera del lugar donde residen, regularmente mientras vacacionan), para afianzar y celebrar su amor, tienen  la posibilidad de hacerlo aun en los tiempos post-covid con las ceremonias elopement.


Pero, ¿qué es una boda o ceremonia tipo elopement?



Elopement es un anglicismo que literalmente significa huir, escapar, de un lugar y que no se regrese al punto de salida. Luego entonces es lo que en el pueblo le decíamos “huirse” escaparse con la otra persona ya sea porque los padres (regularmente de la novia) no estaban de acuerdo con la relación, parejas que no tenían un periodo de compromiso previo solicitado por la “sociedad”, factores religiosos, o por escapar del marido (sic). Incluso el término se utiliza en hospitales psiquiátricos para referirse a los pacientes que se escapan de la reclusión, lo cual es risible ya que se requiere cierto grado de locura para decidir casarse con alguien, aunque sea de manera simbólica.


A pesar de que este tipo de ceremonias parecen una moda reciente, en realidad son una práctica presente a lo largo de la historia. El vocablo elopement se empezó a utilizar desde 1338 en Inglaterra* para referirse principalmente a las esposas que dejaban a sus parejas para irse con sus amantes. Hoy en día el término sigue manteniendo ese halo de rebeldía, pero se usa para parejas que deciden hacer una ceremonia solos o con muy pocos invitados, también para matrimonios  maduros que deciden realizar una renovación de votos o que no tuvieron esa boda idílica cuando se casaron por primera vez y ahora tienen la oportunidad de hacerlo en algún lugar paradisíaco o único. Normalmente estas parejas llevan de invitados a los hijos. También  parejas LGBT+ que no pueden casarse en el lugar donde residen, o simplemente parejas nuevas  que deciden salirse del concepto “tradicional” de las bodas fastuosas y con cientos de invitados.



En este sentido las ceremonias de escapada encajan perfectamente en la nueva normalidad o la nueva realidad de la sana distancia en la que estamos inmersos. Al ser tan íntimas, orgánicas y regularmente en áreas abiertas, alejadas de conglomeraciones o de áreas cerradas, son una opción óptima para realizarlas en un viaje con tu pareja.

Estas ceremonias tienen muchas ventajas para los viajeros independientes y estas son algunas de las más importantes:


Ventajas de las ceremonias Elopement para los neo-viajeros  postcovid



  • Precio. Al ser una boda sin invitados o con muy pocos, el precio es considerablemente más económico que una boda tradicional, lo cual permite utilizar mejor los recursos para disfrutar en otras cosas, como recuerditos, actividades, te permite ahorrar para otro viaje, etc. A pesar de ser significativamente más económicas que las tradicionales,  estas ceremonias no dejan de ser muy chic y elegantes.


  • Personalizable. Más allá de lo que la mayoría piensa acerca de que las parejas eligen los detalles de sus propias bodas, en realidad las bodas tradicionales tienden a ser a veces coartadas, acartonadas, limitadas por los paquetes rígidos de algunos organizadores; en base a  políticas de los locales u hoteles donde se lleva a cabo el evento, lo cual no permite hacer muchos cambios. Por el contrario el concepto elopement permite crear ceremonias super-personalizables de acuerdo con cada pareja; son flexibles, dinámicas y únicas.


  • Sustentable. Las ceremonias se realizan normalmente en espacios abiertos, naturales  respetando el entorno, en perfecta comunión con el medio ambiente. Emplean servicios y personal profesional local de las comunidades lo cual ayuda a microempresas. Durante las ceremonias no se ocupan utensilios desechables, como invitaciones o globos plásticos como en otros eventos.


  • Tiempo. Estas ceremonias ahorran muchísimo tiempo de preparación y planeación; al ser tan sencillas pueden literalmente organizarse de un día a otro. Así mismo las ceremonias suelen durar alrededor de una hora aproximadamente, lo cual deja el día libre para poder realizar otras actividades para disfrutar el destino elegido.


  • Originales. Las bodas religiosas o tradicionales están llenas de trámites, protocolos, etiquetas, etc. y está bien, pero  muchas veces convierten la celebración en un proceso burocrático, tedioso y estresante. En el concepto elopement el oficiante guía con un ritmo más relajado la ceremonia, pero tú tienes el control y libertad (previo acuerdo con el oficiante) de poder  cambiar, omitir o incluir toda clase de extravagancias o simbolismos que se te ocurran sin la solemnidad y rigidez de las tradicionales, sin perder la esencia del momento romántico e irrepetible.



La originalidad es un punto importante, existen muchos  tipos de ceremonias divertidas, llenas de simbolismos y diferentes a lo acostumbrado, aquí listamos algunas:


Ceremonia de arenas

Ambos vierten arena de distintos colores en un contenedor simbolizando la unión de dos individualidades en uno solo indivisible. Si se hace en una playa suele usarse la arena del lugar donde se lleva a cabo la ceremonia, lo cual lo hace aún más especial.



Handfasting o tipo celta

Esta tradición wicca, ligada al paganismo celta de darle gracias a los 4 elementos por la unión. Se entrelazan las manos con cuerdas, lazos, cintas de colores mientras se miran fijamente e intercambian votos, runas o piedras, fuego, plantas e incluso una escoba adornada para saltarla al final de la ceremonia (pero esa es otra historia).



Ceremonia mayas

Esta ceremonia mestiza regularmente oficiada por un Xaman, utiliza elementos naturales como frutas, semillas (entre otros) como ofrendas para darle gracias a la naturaleza y a Ixel  diosa maya de la fertilidad y la luna, para pedir buena fortuna y salud para la pareja. Los colores blanco, rojo, negro y amarillo deben estar presentes para representar a los cuatro puntos cardinales.



Ceremonia Boho chic

El concepto boho (bohemio) y chic (refinado en francés) es más hippie, hipster y vintage, con elementos ocres, sepias, sombreros, tiaras con flores, plumas, atrapasueños, velas, elementos rústicos y reciclados son habituales para decorar así mismo se suelen ocupar cajas de madera, cubos de lámina, tocadiscos viejos y canastas.



Ceremonia “verde” o eco friendly

Como el nombre lo indica, se utilizan plantas, elementos orgánicos o re-utilizables, en entornos naturales sin desechables ni desperdicios. Raíces, flores silvestres, o elementos ya existentes en el área como árboles, cenotes o ríos, se vuelven parte de la decoración.



Ceremonia freak

Tu imaginación es el límite, superhéroes, jedis, piratas, rockstars, deportes, vaqueros, etc. puede ser completamente temático o tener elementos que evoquen el tema, como puede ser la música, adornos, disfraces y más. Son siempre muy divertidas e inolvidables.



En resumen cada pareja es un mundo y cada ceremonia debe ser algo inolvidable, libre y que represente la esencia de la pareja. Las bodas o ceremonias elopement nos regresan a lo básico, a ser respetuosos con nuestro entorno y la naturaleza, pero sobre todo nos recuerdan que en ese día especial lo más importante, es la persona que irá de la mano contigo, acompañándote en ese viaje.





*Fuente: Law and Legal Process: Substantive Law and Procedure in English Legal History

edited by Matthew Dyson, David Ibbetson

#wedding #elopement #boda #cozumel #mexico #visitmexico #travel #nature #vowrenewal #love #loveislove #lgbt #beach #instagram #photo #phototraveler #ecofriendly #covid #coronavirus #newnormal #nuevanormalidad








0 views
  • YouTube
  • Twitter